TERMINOLOGÍA PARTE 1

Site: Grupo InCompany, Cursos En Línea
Course: CREADOR DE SITIOS WEB (Acceso Demostrativo)
Book: TERMINOLOGÍA PARTE 1
Printed by: Guest user
Date: Monday, 15 July 2024, 5:29 AM

Description






1. HTTP Y HTTPS

HTTP Y HTTPS 

El concepto de http:// se transfiere a PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO.

Esto significa que se permitirá el envío y recepción de datos, esto se realiza cuando los usuarios ingresan a un sitio web, pagina web, landing page y ven información. Este protocolo en si se ha modificado al actual https:// que muestra ahora una "s" después del http:// Esta "s" representa el protocolo "SEGURO".


El termino https:// es PROTOCOLO SEGURO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO. y es utilizado en todo tipo de sitios web y más aún en aquellos en los que se realizan pagos en línea, este es un requerimiento que es exigido por cualquier sistema de cobros online como tarjetas de crédito, débito etc. 


 


2. EXTENSIONES DE DOMINIO

EXTENSIONES DE DOMINIO


Extensiones de Dominio

Cuando estás a punto de crear una página web para tu marca o empresa, pensar en un buen nombre de dominio es clave para impulsar y reforzar tu presencia en la red. Y un factor esencial dentro de esto son los diferentes dominios de internet que existen, también conocidos como extensiones de dominio.  

Las extensiones de dominio son esas letras (o terminaciones) que encuentras después del punto y al final de la dirección de un sitio web, como .com, .gob, .tv, .net, y que ayudan a definir ya sea la ubicación geográfica o la naturaleza de dichos sitios. Dependiendo de la extensión varía el precio de registro, los dominios se pagan de forma anual y su registro es a nivel mundial. No tomes a la ligera cual será el elegido ya que una vez creado no se puede modificar, lo que procede en este caso es pagar de nuevo y registrar otro. Esto lo debes hacer por medio de la empresa que contrates para tu hosting, ejemplo https://disenoweb.softvisionav.com

 

Así, con la extensión de dominio correcta puedes hacer que tus usuarios perciban claramente cuál es tu propuesta digital, al transmitir una imagen que vaya de acuerdo con los productos o servicios que ofrece tu negocio. 




PARTES DE UN DOMINIO



Dentro de las extensiones de dominio se pueden diferenciar dos tipos principales: las genéricas de nivel superior, o gTLD, y las de código de país, o ccTLD.

Dominios genéricos de nivel superior (gTLD)

Como su nombre lo indica, las extensiones genéricas son las que se usan de manera general, y cualquier persona que desee agregarlas al nombre de dominio de su sitio web las puede solicitar en su registro.

Las tres gTLD más populares (con su significado entre paréntesis) y que fácilmente se pueden adaptar a tu marca o empresa son:

.com (comercial). Es la extensión más común de internet y, por ende, la que inspira más confianza. 

.net (network, red). Aunque originalmente estaba destinada a sitios relacionados con tecnologías de la información, los usuarios acuden a esta extensión como alternativa al .com cuando el nombre de dominio ya está ocupado.

.org (organizaciones). Es la extensión más utilizada por organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro. Igualmente se utiliza por empresas con actividades sociales o de difusión cultural o científica.

A estas se añaden otras gTLD muy conocidas como:

.biz (negocios)

.info (información)

.name (nombre)

Eso sin olvidar el .gob y el .edu, que son exclusivas de instituciones gubernamentales y educativas, respectivamente, y para cuyo registro se deben cumplir requisitos más estrictos por tratarse de dos importantes sectores de la sociedad. La .edu en Guatemala no tiene costo.

Códigos de país (ccTLD)

Además de las extensiones genéricas, las de código de país o ccTLD se utilizan principalmente para identificar la zona geográfica de un sitio web.