Herramientas para la creación de contenidos en redes sociales

Como se ha mencionado anteriormente una de las principales funciones del Gestor de la comercialización en redes sociales es la creación de contenidos visuales, atractivos, que ofrezcan valor al usuario; hoy en día esa actividad se le ha facilitado al profesional porque cada vez son más las herramientas destinadas para la gestión en redes sociales.

Con el uso de alguna de las herramientas el Gestor podrá añadir textos, fotografías, vídeos, enlaces, tuits en sus publicaciones, así como también podrá organizar y planificar sus actividades.

A continuación, se mencionan algunas de las herramientas más útiles para que el Gestor pueda agilizar y optimizar su trabajo:

A. Herramienta para organizar las actividades:

Como toda actividad, el Gestor de la comercialización en redes sociales debe organizar su trabajo, para ello necesitará contar con un calendario que le permita recordar fechas de publicaciones, eventos y promociones especiales, entre otras.

La aplicación más utilizada en la actualidad para realizar esta tarea es Google Calendar.

Google Calendar: es una agenda y calendario electrónico que permite crear, editar y añadir eventos o actividades, programar alarmas, resaltar temas por color. Esta aplicación permite que el usuario comparta sus eventos con otros usuarios, logrando así colaboración y participación entre ellos.



Herramienta para suscribirse a sitios o blogs (agregadores o lectores feed):

El uso de estas herramientas permite que el usuario pueda almacenar, suscribirse y seguir sitios web favoritos o blogs que le interesen. Los lectores feed son plataformas que permiten acceder a los contenidos y actualizaciones sin necesidad de ingresar a los sitios o blogs, porque en ella se guarda y unifican los contenidos de dichos sitios o blogs.

Los lectores feed son herramientas que permiten:

a. Suscribirse a sitios web o blogs que sean de interés para el usuario.

b. Que el usuario pueda leer todos los artículos o contenidos publicados en las páginas.

c. Reunir toda la información en el mismo sitio, ordenándola por categorías.

d. Recibir actualizaciones de cada uno de los sitios o páginas.

Ejemplo de lectores feed son: Feedly, Netvibes, entre otros.

Feedly: permite agregar sitios web o páginas favoritas del usuario, destacar elementos, leer, compartir contenidos.

La aplicación mantiene todos los artículos que le interesan al usuario en una misma página sin necesidad de visitar sitio por sitio buscando nuevos artículos o actualizaciones.

Netvibes: es un escritorio virtual personalizado que permite reunir, organizar sitios web, blogs, cuentas de correo electrónico, redes sociales, etcétera.



Herramientas para administración de redes sociales:

Estas herramientas permiten que el Gestor de la comercialización en redes sociales administre en un mismo panel de control todos los perfiles y páginas a su cargo.

Algunos ejemplos de estas herramientas son: Hootsuite, TweetDeck, Gremln, etcétera.

Hootsuite: la herramienta permite programar estados, administrar cuentas de varias redes sociales y páginas (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn) trabajar en equipo, acortar URL’s y programar mensajes.



TweetDeck: la herramienta es muy útil para el trabajo del Gestor de la comercialización en redes sociales, ya que se caracteriza por ser una aplicación de escritorio para la red social “Twitter”, permitiendo que los usuarios puedan ver, editar y enviar tuits, conocer las notificaciones, administrar un número ilimitado de cuentas, entre otras opciones.



Gremln: también es una buena alternativa, porque es una plataforma muy intuitiva y le ofrece al usuario una gran experiencia. La herramienta permite que se realicen, al mismo tiempo, gestiones en Facebook, Twitter y LinkedIn, pudiendo configurar las distintas páginas con distintos paneles que muestran la información, actualizaciones y conversaciones de cada red social.


Herramientas para la gestión de comunidades

Estas herramientas permiten facilitar la gestión de las comunidades porque a través de ellas se pueden buscar, identificar y segmentar a los grupos objetivos que las integran.

A continuación, se menciona una de las herramientas más utilizadas para realizar la gestión de comunidades:

Audiense: ayuda a conocer y gestionar las comunidades en Twitter. A la vez, permite obtener los siguientes datos: cantidad de seguidores, cantidad de seguidos, intereses de los seguidores (su influencia, ubicación idioma, etcétera), ratio entre seguidores y seguidos, cantidad de tuits obtenidos en un día, tiempo del último tuit y búsqueda de usuarios.



Herramientas para alertas de mención

Estás herramientas han sido creadas para que el Gestor de la comercialización en redes sociales pueda monitorear lo que se comenta en la red acerca de la marca u organización, a la vez ayudan a saber que le interesa a la comunidad sobre la marca.

Algunos ejemplos de dichas herramientas son: Google Alerts, Socialmention, entre otras.

Google Alerts: con el uso de esta herramienta el Gestor puede recibir directamente a su correo, alertas de resultados de búsqueda por palabras o frases, notificándole a la vez la existencia de nuevos contenidos en sitios web y blogs que han sido seleccionados con anterioridad por el mismo.

Socialmention: esta herramienta también permite ver y analizar todo lo que se comenta sobre la marca, producto o servicio de una organización.

Entre los beneficios de la herramienta están los siguientes:

  • Al igual que Google Alerts, permite la creación y configuración de alertas.
  • Permite crear feeds a través de los comentarios obtenidos de la marca.
  • Permite que se puedan integrar blogs y páginas web por medio de Widgets.
  • También permite poder visualizar en tiempo real la influencia de una marca, evento y contenido.

Herramientas para medir estadísticas:

Anteriormente también se mencionó que una de las funciones fundamentales del Gestor de la comercialización en redes sociales es la de monitorear todas las actividades en la web y de conocer cómo responden los usuarios ante las estrategias propuestas, para agilizar este trabajo se cuenta con una variedad de herramientas que permiten medir los resultados generados por los sitios web y redes sociales.

Para poder obtener resultados óptimos y de confianza, es importante que el profesional también pueda consultar y confirmar los datos en las distintas herramientas.

Algunos ejemplos de dichas herramientas son: Google Analitycs, Clicky, ShinyStat, Facebook Stats, Twitter Counter, entre otras.

Google Analitycs: considerada una de las herramientas más utilizadas para medir estadísticas de sitios web, permite agregar y analizar una cantidad indefinida de sitios que se necesiten monitorear. Además, la herramienta permite acceder a informes archivados, análisis de números de visitas, idiomas, fidelidad de los usuarios, etcétera.


Gráficas de Geo Analytics


Clicky: con esta herramienta el profesional puede obtener un reporte de las acciones realizadas por los usuarios, entre ellas: visitas diarias, páginas visitadas, descargas, enlaces visitados. Una de las principales ventajas de la herramienta es que permite profundizar los datos obtenidos, logrando identificar de dónde procede cada visita, además, registra el tiempo que permanecen los visitantes, los navegadores que utilizaron, etcétera.

imagen de clicky sitio para análisis web


ShinyStat: al igual que la herramienta anterior, esta también permite detectar los accesos a un sitio, midiendo las estadísticas generadas (total de visitas, total de páginas vistas, visitantes en línea, número de clics en los enlaces de los sitios, etcétera).

imágen del sitio web shiny stats

Facebook Stats: la red social Facebook permite generar las diferentes estadísticas que también son de utilidad para el profesional. Con las estadísticas generadas se pueden obtener alguno de los siguientes datos: cantidad de nuevos usuarios, interacción de los usuarios con la Fan Page, cantidad de likes y visualizaciones de los últimos estados, reproducciones de vídeos, alcances, etcétera.


Twitter Counter: es una herramienta similar a la de Facebook Stats, permite medir de mejor manera la presencia de la marca en Twitter y también ofrece gráficas de seguidores, seguidos y el número de tuits.

  • El mobiliario y equipo se encuentra registrado con código, cada uno posee una etiqueta y es cargado al personal de cada área.
  • En cada entrada principal hay un puesto de registro



Terminologías de uso frecuente

Para una adecuada gestión en los distintos medios, es importante que el Gestor de la comercialización en redes sociales conozca y maneje adecuadamente los términos de uso frecuente.

A continuación, se presenta algunos de los términos más utilizados.

+1: el símbolo es empleado por los usuarios de Google+ para indicar el gusto o aprobación de las publicaciones que recibe de otros usuarios o de las mismas que él realiza. Es el equivalente al “like” de Facebook.

Actualización (de un estado): su función es brindar información o contenidos relevantes en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter o Google+). Se debe tener en cuenta que Twitter permite 140 caracteres, mientras que Facebook 420.

ADS: siglas de la palabra “Advertising” (publicidad). La mayoría de redes sociales incluyen una sección que permite a las marcas publicitarse. Ejemplo: Facebook “Facebook Ads” en LinkedIn “LinkedIn Ads”.

Analítica web: permite medir y analizar los datos de tráfico de un sitio web para poder tomar las mejores decisiones y optimizar los objetivos del negocio.


API (Application Programming Interface): permite la conexión entre varias plataformas diferentes, conectarlas entre sí y usarlas para un fin concreto.

App (Application): aplicaciones informáticas útiles y complementarias para los usuarios, ya que les permite efectuar una tarea concreta de cualquier tipo (trabajo, diversión, educación, etcétera). Pueden ser descargas en dispositivos móviles y computadoras.

Astroturfing: comentarios generados por internautas con el objetivo de promover una marca o un tema específico.

Botón seguir: Para seguir (o dejar de seguir) a un usuario en Twitter en cualquier momento. Cuando se sigue a alguien, es posible ver sus tuits en la propia cronología de Inicio.

Circles (Círculos): forma que tiene Google+ de clasificar u organizar los contactos, siendo útil para controlar la privacidad y la información que se comparte. Existen cuatro círculos predeterminados (Amigos, Familia, Conocidos y Soy seguidor), pudiendo también crear círculos personalizados según las necesidades.

Comunidad Online: están conformadas por conjuntos de personas con presencia en medios digitales y redes sociales, cuya finalidad es comentar, compartir y dialogar en torno a una marca o temática.


DM (Mensaje Directo): son mensajes enviados de forma privada, a un usuario de Twitter.

Etiquetas: son utilizadas en Facebook para señalar a un usuario en una fotografía, vídeo o publicación de Facebook.

Flujo Social (Social Traffic): es una corriente de información continua entre los usuarios de los distintos medios sociales.

Follower (seguidor): un follower, es una persona que sigue voluntariamente a un determinado usuario de Twitter. Al convertirse en follower, este recibirá automáticamente en su feed todas las actualizaciones o publicaciones de la persona a la que sigue.

Geotargeting: este método es utilizado para identificar el origen geográfico de los visitantes de un sitio web, pudiendo de esta manera mostrarles diferentes contenidos, adecuados a su país o región.

Hashtag: hace referencia a la palabra, es el conjunto de palabras o caracteres alfanuméricos antecedidos por el símbolo de la almohadilla o numeral (#). Son utilizados en las publicaciones de Twitter, con el objetivo de organizar, clasificar o agrupar las publicaciones de acuerdo con un tema.


Interacciones: con las interacciones, un usuario de Twitter puede saber quiénes son sus nuevos seguidores, quién ha respondido a sus publicaciones y quién ha retwitteado sus tuits.

Microbloging: permite que los usuarios puedan enviar y publicar mensajes breves (alrededor de ciento cuarenta caracteres) por lo general solo de texto. Los mensajes pueden ser enviados desde sitios web, SMS o mensajería instantánea.

Splog: es un blog creado para promocionar sitios web afiliados y mejorar la posición de los mismos ante los buscadores. También llamados blogs fantasmas.

URL:un localizador uniforme de recursos (Uniform Resource Locator, URL) es una dirección web que dirige a una página específica en Internet

Videoblogs: son un subtipo de blogs cuyo contenido principal son videos, publicados por uno o más autores y que se encuentran ordenados cronológicamente. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros videos dentro de la misma galería.


Última modificación: lunes, 8 de febrero de 2021, 19:36